lunes, 18 de abril de 2016

EFECTOS NOCIVOS DE LA MÚSICA DURANTE LA GESTACIÓN


Hay un viejo refrán que reza "zapatero a sus zapatos", es oportuno recordarlo porque es  preocupante la asistencia a la consulta de niños menores de 5 años, incluyendo lactantes, cuyas madres acuden en busca de orientación y ayuda porque sus hijos son intranquilos, padecen de insomnio, a veces agresividad. Son niños cuya inteligencia y desarrollo psicomotor esta acorde a su edad. ¿Cuál es el denominador común que existe en estos pacientes? Durante la anamnesis encontramos que todos han sido estimulados con música durante la etapa fetal o periodo de gestación por sus madres, sin la participación u orientación de un especialista en musicoterapia.
Esta demostrado que la música juega un papel importante en el desarrollo del cerebro en fetos, sin embargo, para su aplicación la madre debe cumplir unas condiciones durante la audición de las piezas musicales, éstas deben ser escogidas y al igual que una receta médica, tiene que ser aplicada cumpliendo horarios establecidos, dosificación y la vía de audición. 
Cuando la musicoterapia o efecto Mozart como también se le llama se realiza desconociendo los parámetros, los resultados pueden ser contraproducentes y en lugar de tener niños con inteligencia espacial, lógico matemáticas y lingüística, obtenemos un niño incontrolable, hiperactivo e insomne. 
¿Se puede revertir? Es necesario hacer un estudio para determinar el grado de complejidad y daño que existe e iniciar un tratamiento conjunto pediatra neurólogo  y musicoterapeuta.

Algunas Recomendaciones:
- La música debe ser seleccionada por el especialista
- Jámas colocarla directamente en el abdomen de la madre.
-Jamás colocarla mientras la madre trabaja o esta sometida a stress.

Dra. Juana Sánchez

institutohct@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario